JUEVES 11

¡Buenos días!




Hoy vamos a ver una nueva letra, la letra "Y"









Y ahora, vamos a aprender a hacer esta nueva letra en minúscula. Esta letra la vamos a ver sobre todo como nexo, las sílabas que forma con las vocales se trabajarán en 5 años. 


Os dejo la siguiente ficha interactiva para seguir repasando las sílabas que hemos visto hasta ahora.



Y por si queréis leer un poco más con ellos, os dejo otra hoja de lectura.


Seguimos con nuestra búsqueda de Astrid y de la cría de dragón.
Ya que tenemos que estar en el desierto, vamos a ver el tipo de casas que utilizan los tuaregs para vivir en él.

Jaima viene de la palabra árabe «Haymah», es una típica tienda de campaña usada por pueblos del desierto.
La jaima es una tienda de campaña de pelo de camello, cabra, esparto o palmito, montada sobre mástiles atirantados con cuerdas. Es la vivienda de los nómadas del desierto.
En ella las familias nómadas hacen su vida común, comen, duermen y pasan su tiempo libre.
La cocina se sitúa en el exterior junto a la jaima donde cocinan la comida y hacen el pan bajo la arena.
El interior de la jaima albergan todo tipo de utensilios para la vida cotidiana, como alfombras de colores para aislarse del suelo y aportar calidez en la noche, baúles o pequeños muebles para guardar las pertenencias y mesas de escasa altura que sirven para comer o tomar el té sentados en el suelo.
Alrededor podemos apreciar numerosos utensilios cotidianos para la actividad artesanal que deben realizar cada día: molinos y morteros para moler cereales y elaborar pan; fuelles para avivar el fuego; hornillos para calentarse o anafes para cocinar; cántaros para almacenar el agua; ahumadores para ahuyentar a los insectos o peinadores para lana o pieles. Sin faltar la tetera cargada de té en sus bandejas que ofrecen siempre al visitante amablemente. El té nunca puede faltar para mantenerse bien hidratados, frente a las altas temperaturas que hay en el desierto durante el día.
Mientras el hombre pasa días con el ganado en zonas más lejanas, la mujer permanece con sus hijos en la jaima.

El sistema de la jaima bereber pretende ser ligero para facilitar su montaje y desmontaje debido a que en su mayoría son usadas por familias nómadas del desierto.
¿Queréis ver una jaima por dentro?



Y si nos perdemos en el desierto, en los oasis podemos encontrar las palmeras datileras cuyo fruto es el dátil. Los dátiles son un alimento básico entre las personas que viven en el desierto ya que les aportan una amplia gama de nutrientes. 

Esta es la palmera datilera




Vamos a por nuestro cuento de vocabulario, en él tenemos que escribir las palabras jaima y dátiles, podéis intentar escribir ambas palabras en minúscula.




¡Un abrazo muy, muy grande!

Comentarios

Entradas populares de este blog

MARTES- TUREI